Saltar al contenido

Ahorro: Los secretos de una vivienda acogedora

Aunque 2017 nos esté regalando un otoño más cálido que lo habitual, pronto las temperaturas bajarán y el mercurio de los termómetros nos dirá que el frio viene para quedarse…por lo menos hasta la primavera.
Con el frío también llegan las temidas facturas, el gasto energético en las viviendas españolas crece a cada año, de acuerdo con el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía), la calefacción es responsable por casi el 50% del consumo energético de una vivienda, ganando el puesto de gasto principal en un hogar español. Si no quieres ver tus facturas subiendo mientras las temperaturas van bajando, es mejor que conozcas los secretos de una vivienda acogedora y económica.
Aparatos electrónicos
Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar es el frigorífico (representa un 18 % del consumo eléctrico total), seguido del televisor y la lavadora. Los aparatos en Stand by representan casi un 7% del gasto eléctrico… Ya sabes qué puedes hacer para ahorrar, ¿no?
Textiles
Toldos, cortinas, alfombras. Las alfombras contribuyen para el aislamiento térmico de la vivienda y ayudan a mantener el calor dentro de casa. Durante las horas de sol, las cortinas y toldos deben dejar la luz solar entrar en la vivienda, a través de las ventanas podemos absorber el 89% de la energía solar que calienta las habitaciones, sobre todo materiales como la madera y el metal.
Ventanas
¿Sabías que entre el 25 % y el 30 % de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas? Por eso debemos asegurarnos de que las puertas y ventanas cierran bien y no presentan fugas. De nada sirve poner la calefacción en marcha si el calor se escapa por las rendijas.
Temperatura
Muchos expertos afirman que la temperatura ideal de nuestra vivienda en invierno debe ser de 20ºC. Por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7 %. Para dormir, la temperatura puede ser más baja, como 15º a 17º grados. Es mejor tirar del edredón calentito e incluso, apagar la calefacción si se aísla bien la vivienda. Más importante que calentar la casa es evitar la pérdida de calor.
Mantenimiento
La eficiencia energética y el mantenimiento de las instalaciones van de la mano. Una caldera revisada es sinónimo de ahorro. Con los servicios de mantenimiento de Linacal, la vida útil de la caldera se alarga, la instalación funciona con máximo rendimiento y el cliente ahorra en gasto energético y en averías futuras.
Radiadores
Los radiadores no pueden estar obstaculizados. Evita secar la ropa en los radiadores o dejarlos escondidos detrás de muebles o cortinas. Es importante realizar una limpieza a fondo, eliminando todo el polvo y suciedad. No te olvides purgar los radiadores antes de la temporada de frío y apagar los aparatos ubicados en espacios que no se usan.
¿Listos para ahorrar en el frío?