Saltar al contenido

Tres alternativas al aire acondicionado

Son muchos los que recurren a la instalación de un sistema de aire acondicionado para mejorar la temperatura del hogar. Pero el aire acondicionado a veces no es la mejor solución para algunos, ya que puede producir sequedad e irritación de garganta.

Si eres del segundo grupo de personas, puedes estar tranquilo, ya que existen tres alternativas para conseguir y disfrutar de una temperatura óptima en el hogar:

Suelo radiante frío

El suelo radiante no produce exclusivamente calor, también puede refrigerar la vivienda si está conectado a un sistema de calor y de frío, tipo bomba de calor. Es verdad que el uso de suelo radiante está más extendido para proporcionar calor, pero funciona igual de bien para refrescar los hogares.

¿Cómo funciona?

El agua circula a unos 18 grados por el circuito situado debajo del suelo para absorber el exceso de calor de la vivienda, generando una placentera sensación de frescor, que sitúa a este sistema de refrigeración entre las mejores alternativas al aire acondicionado.

 

Climatizadores por evaporación

Los climatizadores por evaporación son aparatos fácilmente manejables y capaces de reducir la temperatura del ambiente en unos cuantos grados y son perfectos para estancias con mucho calor y sequedad. Hay que tener en cuenta que estos climatizadores no están recomendados para habitaciones donde exista humedad, una vez que funcionan con un depósito de agua y expulsan aire frio y húmedo a la vivienda.

¿Cómo funciona?

Se trata de un aparato de enfriamiento que absorbe el aire de la habitación y lo pasa por un filtro húmedo (un depósito de hielo y agua) que lo enfría y luego lo expulsa a través de un sistema de ventilación.

Es muy importante realizar una buena ventilación en la vivienda cuando se hace uso de este tipo de aparato, es importante renovar el aire de la estancia para evitar condensación y humedades.

 

Un buen aislamiento

Muchas veces se acumula calor en las casas no por la temperatura exterior, sino porque la vivienda no está bien aislada. ¿No te has fijado que en las casas antiguas siempre hace calor en invierno y fresco en verano? Es así por son viviendas que están bien aisladas gracias a sus gruesos muros.

Por lo que una de las mejores soluciones que existen para mantener la casa a una temperatura óptima es invertir en un correcto aislamiento. Así, si mantienes cerradas las persianas durante el día, conseguirás tener una temperatura agradable en casa sin necesidad de recurrir al aire acondicionado.