Saltar al contenido

Ocho consejos para un buen mantenimiento del aire acondicionado

Muchas veces se habla de la instalación de los sistemas de aire acondicionado, de comparaciones entre un aparato y otro… Pero en pocas ocasiones se comenta la necesidad de realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado. Es importante comprobar el estado del aparato del aire acondicionado antes de que el calor aceche, para así, evitar sustos de última hora y tener la casa acondicionada para la llegada del verano.

Como profesionales del sector, en Linacal somos conscientes de que cada vez se gasta más en energía, por lo que recomendamos hacer un control adecuado del aire acondicionado, para así, entre otras cosas, evitar facturas desorbitadas a final de mes.

Por eso, hemos recopilado estos 8 consejos para que tengas un buen mantenimiento del aire acondicionado:

  • El primer paso es poner a prueba su eficiencia, para ello, hay que encenderlo durante 15 minutos (siempre y cuando la temperatura exterior supere los 26,5 grados) y estar atento al tiempo que tarda en funcionar, al sonido que hace y, sobre todo, si alcanza la temperatura programada.
  • ¿Has realizado la operación anterior y notas alguna anomalía? Ponte en contacto con un técnico para que compruebe el flujo de aire sobre los conductos de enfriamiento, los niveles de refrigerante y haga una limpieza de filtros y de bobinas. El mal funcionamiento de estos componentes bajará el rendimiento de nuestro aire acondicionado y se elevará el gasto energético de nuestra factura.
  • Puntualmente hay que contactar con un técnico para que haga una limpieza en los conductos y en las bobinas del aire acondicionado.
  • Para el correcto mantenimiento del aparato, también se debe comprobar que el ventilador se purga más de 60 centímetros.
  • Verifica también que el aislante de las canalizaciones del aire acondicionado esté bien.
  • Procura no bloquear las salidas del aire acondicionado.
  • Comprueba que la estancia donde tengas ubicado tu aparato de aire acondicionado tenga buena ventilación, ya que, si esta tiene pérdidas de aire o está mal ventilada, se incrementarán los costes de la climatización.
  • Coloca el aparato sobre una cubierta para protegerlo del calor y del sol para facilitar que se enfríe el aire y así, mejorar el rendimiento energético.