Conciliar el sueño en una calurosa noche de verano o durante una arrebatadora ola de calor puede ser una misión imposible para la mayoría de los mortales. El calor es una de las principales causas de insomnio en verano y sabemos que la falta de sueño tiene impactos nocivos para nuestra salud mental y física, disminuyendo nuestra capacidad cognitiva y nuestro rendimiento, llegando incluso a provocar múltiples accidentes laborales y domésticos.
¿Pero cómo dormir con tanto calor? Si tienes un aparato de aire acondicionado, puedes recurrir a ello sin problemas, aunque la mayoría de las personas lo evite por creer que puede ser malo para la salud dormir con el equipo encendido. Si sigues nuestros consejos no tendrás ningún problema para conciliar tu sueño y mantener tu bolsillo a salvo.
Utiliza el aparato en función nocturna
Muchos equipos de aire acondicionado cuentan con el modo nocturno que es una excelente herramienta para ahorrar energía, este programa permite que el aparato pare de funcionar al alcanzar la temperatura ideal, poniéndose en marcha de manera automática cuando sea necesario regular la temperatura de la habitación.
Controla el flujo de aire
Nadie quiere cambiar un problema por otro, dormir con un flujo de aire constante sobre nosotros no es bueno para la salud y puede provocar enfermedades como faringitis o laringitis. La mejor opción es dirigir el aire hacia el techo de la estancia o dejarlo en modo “swing”.
Ojo con la temperatura
Aunque el calor sea sofocante, no programes el aparato a una temperatura inferior a 24 grados. Así nos aseguramos de que la habitación no se quede demasiado fría y dormiremos con una temperatura óptima recomendada por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).
Limpia los filtros del aire acondicionado
El equipo de aire acondicionado puede ser nuestro gran aliado a la hora de limpiar el aire de nuestra vivienda y mantenerlo libre de gérmenes, polvo y alérgenos. De la misma manera, si no realizamos el mantenimiento de nuestro aparato y una regular limpieza de sus filtros, la calidad del aire que respiramos puede verse afectada. Además, el adecuado mantenimiento del aparato permite que este funcione de manera correcta, ahorrando energía y evitando averías.