Saltar al contenido

Los fallos más comunes en las calderas II

En la última entrada de nuestro blog os contábamos cinco de las averías más comunes que se suelen producir en una caldera y cómo identificarlos. Pese a hacer tus deberes y hacer mantenimientos y revisiones anuales, los fallos en las calderas pueden aparecer de repente, pero no te preocupes, no hay nada que un técnico especializado no pueda solucionar.

Echa un vistazo a otras cuatro averías muy comunes que se suelen producir en las calderas de cualquier hogar:

  1. Fugas de agua

Cuando una caldera gotea, se puede deber a varias causas, aunque la más habitual es que se deba a la rotura de algún componente interno. Pero todo va a depender de dónde se encuentre la fuga para poder determinar la causa con exactitud.

Si el goteo aparece alrededor de alguna de las tuberías, es muy probable que el fallo se deba a una corrosión de las mismas provocada por el paso del tiempo, o a que en su momento no se instaló el sistema de una forma correcta.

  • Fallos en el hervidor de agua

¿Escuchas un ruido parecido al de un hervidor de agua? Esta avería se produce por el acumulamiento de cal o de otros depósitos en el intercambiador de calor de la caldera, lo que produce que se reduzca el flujo de agua dentro del intercambiador de calor. Este fallo genera que el agua se evapore y emita ruidos parecidos al de un hervidor.

Esta avería produce que la caldera tenga que realizar un sobreesfuerzo para poder funcionar, lo que acorta su vida útil. En cuanto notes esto, te aconsejamos llamar a un técnico de confianza para que solucione la avería lo antes posible.

  • La caldera tiene una presión más baja de lo habitual

Esta es una avería muy común en los sistemas, pero es algo muy fácil de detectar: comprueba el medidor de la presión y, si la aguja está por debajo del 1, es muy probable que la caldera tenga una presión baja, por lo que el sistema de calefacción no funcionará bien. ¿Por qué puede aparecer este fallo?:

  • La vida útil de la válvula de presión ha llegado a su fin y necesita que sea reemplazada.
  • Los radiadores se han purgado hace poco tiempo.
  • Existe una fuga de agua dentro del sistema.
  • La caldera muestra un aviso de error y se bloquea

El símbolo de fallo aparecerá de una forma u otra dependiendo del tipo de caldera, puede ser un piloto rojo, un parpadeo, un error alfanumérico en la pantalla… En función del mensaje de error que muestre, la caldera indica aproximadamente qué fallo puede tener. Todo dependerá del tipo de caldera, aunque estos son los errores más comunes:

  • Una avería en la sonda.
  • Una temperatura más alta de lo normal.
  • Falta de agua.
  • Error de encendido.

Te recordamos que para evitar este tipo de sustos con la caldera de tu vivienda tengas contratado un mantenimiento anual de tu caldera. De esta manera estarás cubierto antes cualquier avería o fallo de la caldera, además de tener la caldera con la revisión preventiva obligatoria cada dos años.