El aire acondicionado nos permite obtener una temperatura óptima en casa durante los meses de más calor. Pero para sacarle el máximo partido y que funcione durante años es imprescindible realizar una revisión del aparato de aire acondicionado.
Las revisiones periódicas realizadas por profesionales evitan que surjan la mayoría de las averías más comunes, como que emita mal olor, que no enfríe lo suficiente o que consuma demasiada energía. Ten en cuenta que, como ocurre con los vehículos, si el aire acondicionado no tiene un mantenimiento adecuado, su vida útil se reducirá considerablemente.
Estos son los consejos que debes seguir y tener en cuenta antes de poner en marcha tu aparato de aire acondicionado:
El estado de los filtros es imprescindible para un buen funcionamiento del aire acondicionado: ya que, si estos por ejemplo están sucios, se reduce la cantidad de aire que se pone en circulación, lo que genera un mal funcionamiento del aire acondicionado. La limpieza de los filtros la debe realizar un profesional cualificado.
Hay que comprobar el nivel del gas refrigerante, porque a medida que va pasando el tiempo, cualquier aparato de aire acondicionado suele perder el gas necesario para poder refrigerar. Por lo que, antes de que llegue el calor, te recomendamos que contactes con un profesional para que revise el nivel de gas y ponga a punto tu aparato de aire acondicionado.
La limpieza de los ventiladores exteriores también es importante para el correcto funcionamiento del aparato, porque tienden a acumular mucho polvo y suciedad, y esto dificulta que el aire caliente salga al exterior de la vivienda. La mejor solución en estos casos es contactar con un profesional para que limpie los ventiladores y también los tubos que llegan hasta ellos.
Debes contactar con profesionales cualificados para que realicen revisiones periódicas de la instalación eléctrica de tu aire acondicionado, sobre todo después de un largo período de inactividad.
También es necesario establecer unas pautas relacionadas con la hora de uso, porque de no hacerlo así, realizaremos un consumo energético desmedido e innecesario. Un profesional cualificado te puede ayudar a fijar unos correctos horarios de uso, y así, hacer un uso más eficiente del aire acondicionado.
La temperatura del termostato es importante. El objetivo del aire acondicionado es mantener una temperatura confortable en el hogar, por lo que te recomendamos que elijas unas temperaturas neutras para conseguir un ambiente agradable, estas se sitúan entre los 20 y los 25 grados.
Para alargar la vida útil de tu aparato acondicionado, evitar sustos y tener un hogar confortable, te recomendamos que contactes con profesionales del sector. En Linacal somos expertos en el mantenimiento de los sistemas de climatización, tanto domésticos como industriales.
Si pones en práctica estos sencillos consejos conseguirás alargar la vida útil de tu aparato de aire acondicionado, notarás una mejora en su rendimiento y ahorrarás dinero en la factura de la luz.