Saltar al contenido

¿Cómo ventilar la casa de manera eficiente?

Aunque en verano disfrutemos más a menudo del aire libre, sigue siendo igual de importante vigilar la calidad del aire del interior de nuestra vivienda. Ventilar la casa es la mejor manera de mantener el aire de nuestra casa fresco y limpio, tanto en verano como en invierno es fundamental crear una rutina de ventilación.

¿Sabes cómo ventilar la casa de manera eficiente?

  • Casa: En verano lo ideal es ventilar la casa por las mañanas cuando el aire aún está fresco, o por las noches cuando las temperaturas hayan bajado. Puedes intentar la ventilación cruzada, abriendo ventanas opuestas y creando una corriente de aire que refrescará la vivienda en pocos minutos.

 

  • Habitaciones: Aprovecha para abrir las ventanas de los dormitorios por al menos 10 minutos todas las mañanas, tiempo suficiente para renovar el aire y eliminar olores.

 

  • Baño: Si eres de los afortunados que tienen ventana en el baño, aprovecha para ventilarlo a diario. Lo ideal es ventilarlo por unos 30 minutos y siempre que posible después de cada ducha, así evitarás las humedades y la aparición de moho en techo y paredes.

 

  • Cocina: La cocina es fuente de calor y vapores. Siempre que estés cocinando, procura abrir bien las ventanas y cerrar la puerta para que los humos y vapores no se extiendan por la casa.

 

  • Alergias: Si eres alérgico o hay personas con alergia al polen o al polvo, es mejor ventilar la casa por las noches, preferiblemente en días lluviosos y húmedos. Si tienes un aparato de aire acondicionado en casa, realiza su mantenimiento y revisa sus filtros, el aire acondicionado puede ser de gran ayuda a la hora de limpiar el aire de la vivienda y mantenerlo libre de alérgenos.

Que NO debes hacer:

  • NO ventiles la casa en horarios de mucho calor, lo único que conseguirás es que el calor penetre en la vivienda en pocos minutos. En las tardes de verano mantén las ventanas y persianas cerradas.
  • Si hay obras en la calle o vives cerca de una carretera con mucho tráfico, NO ventiles la casa por las mañanas. Es mejor ventilar por las noches cuando las obras ya estén paradas y el volumen de vehículos haya reducido.

¿Y tú? ¿Ventilas la casa todos los días? ¡Comparte tus trucos de ventilación con nosotros! ?