El tipo de caldera que tengas en tu hogar puede marcar una gran diferencia tanto en el bienestar de tu familia como en tus facturas de calefacción, por lo que es importante tomar la decisión correcta a la hora de elegir la caldera a instalar.
Las calderas eléctricas suponen una alternativa válida a los modelos más convencionales de combustión de gas o gasoil. Si el gas natural no es una opción para tu hogar porque no llega la red de distribución, no tienes de qué preocuparte ya que una caldera eléctrica también mantendrá tu vivienda caliente. Las calderas eléctricas también tienen sus ventajas: ¡Te las contamos aquí!
¿Cómo funciona?
¿Cómo funciona una caldera eléctrica?
Como todas las calderas, una caldera eléctrica calienta el agua que luego se envía a una red de radiadores de agua caliente o a una instalación de calefacción por suelo radiante. La diferencia entre la producción de calor de una caldera eléctrica y una de otro tipo es que la eléctrica no utiliza combustible (madera, gas, gasóleo) sino electricidad.
Tipos de calderas eléctricas para viviendas
El suministro de electricidad con una potencia adecuada es fundamental para decidirse a instalar calderas de agua eléctricas en el hogar.
A la hora de comprar e instalar una caldera eléctrica en tu domicilio es importante conocer los distintos tipos de caldera eléctrica disponibles en el mercado. Elegir una u otra dependerá del uso, del tipo de calefacción disponible en el domicilio y del presupuesto. Así, por ejemplo, existen calderas eléctricas para calefacción y radiadores de agua caliente, con agua sanitaria incluida, o calderas eléctricas para suelo radiante.
Además, la clasificación fundamental de las calderas eléctricas atiende al tipo de corriente necesaria para ponerlas en funcionamiento, distinguiendo así entre calderas de calefacción eléctricas monofásicas y trifásicas. Las diferencias de corriente, junto a factores como la dimensión de la vivienda, altura de techos o temperatura exterior, influirán en el consumo y en tu factura de electricidad.
Entonces, ¿es mejor una caldera eléctrica monofásica o una caldera trifásica?, ¿existen calderas eléctricas mixtas?
Todo dependerá del tipo de instalación eléctrica que tengas en tu hogar, así como de la potencia máxima contratada.
En cualquier caso, lo mejor para dar respuesta a estas preguntas es contar con el asesoramiento de uno de nuestros técnicos instaladores, pero a continuación encontrarás las diferencias entre ambos tipos de caldera eléctrica.
Caldera eléctrica monofásica
Una caldera eléctrica monofásica es aquella que solo dispone de una tensión alterna, es decir, su circuito solo funciona con 2 hilos y la corriente que circula entre ambos es siempre la misma. Funcionan en casas con instalaciones eléctricas monofásicas, que son las más comunes.
En este tipo de instalación monofásica las potencias y voltajes están entre los 220-230 voltios y es la más adecuada para uso doméstico.
Caldera eléctrica trifásica
Una caldera eléctrica trifásica es aquella que solo pueden funcionar cuando existe corriente eléctrica trifásica contratada en la vivienda. Esto es, tres corrientes alternas diferentes que dividen la instalación en distintas partes, llegando una potencia constante a cada una de ellas.
Las potencias máximas suelen estar en los 400 voltios y son instalaciones adecuadas para empresas e industrias, aunque también hay muchas viviendas antiguas que todavía la conservan.
La corriente trifásica requiere una electrificación elevada y suele instalarse en viviendas con más de 160 metros cuadrados construidos.
Ventajas de las calderas eléctricas
Una gran ventaja de tener una caldera eléctrica para calentar nuestro hogar es que no libera gases a la atmósfera por lo que no requiere de una salida de humos y es lo suficientemente pequeña y compacta como para guardarla en un armario de cocina. El tamaño de la caldera a instalar en tu vivienda dependerá de las necesidades de la misma, si es solo para agua caliente o para agua y calefacción. Además, la instalación es muy sencilla y no tiene emisiones de CO2.
Otra de las ventajas más destacadas de las calderas de calefacción eléctricas es el rendimiento de estas. De acuerdo con los estudios que se han realizado hasta hoy, dicho rendimiento se encuentra alrededor del 95%. Este óptimo rendimiento en el mecanismo de una caldera eléctrica se debe principalmente al termostato.
¿Cuál es el consumo de las calderas eléctricas?
Las calderas eléctricas son aparatos que requieren de una potencia eléctrica superior a la mayoría de electrodomésticos que se encuentran en una casa.
En las viviendas en las que se sustituya una caldera de gas por una eléctrica, deberá tenerse en cuenta el aumento del término de potencia, ya que este tipo de aparatos se encuentran conectados a la red eléctrica de manera permanente y requieren una potencia de más elevada para su correcto funcionamiento. Si necesitamos aumentar la potencia contratada, tendremos que ponernos en contacto con la empresa suministradora. De lo contrario, saltará el interruptor que controla la potencia (ICP). Habrá que presentar un boletín eléctrico en el que figure la potencia que queremos pedir o una superior. La antigüedad del mismo no podrá ser superior a los 20 años.
Desde Linacal, podemos asesorarte a la hora de escoger la caldera eléctrica que mejor se adapte a tus circunstancias. Además, contamos con un sistema de instalación para que no tengas ningún problema a la hora de poner en marcha la caldera.
Precios de las calderas eléctricas
El precio es un factor importante a la hora de comprar e instalar una caldera eléctrica en casa, pero nunca debe ser el primordial, sobre todo si se buscan calderas eléctricas baratas.
Las calderas eléctricas de pie suelen ser las más baratas, pero también las menos populares. Su precio ronda los 800 euros.
Las calderas murales son las ideales si piensas en calefacción por agua caliente y estas tienen unos precios variados en función del tipo. Así, se puede comprar una caldera monofásica por un precio de entre 940 y 1500 euros o una caldera trifásica por precios que rondan los 1100-1800 euros.
Las calderas eléctricas mixtas tienen un precio que puede ir desde los 900 a los 2400 euros.
En Linacal ponemos un técnico especialista a tu disposición para que te ayude a elegir la caldera eléctrica con mejor relación calidad-precio y con las mejores prestaciones para tu hogar.
Linacal: líder en instalación de calderas eléctricas
En Linacal llevamos más de 30 años realizando la instalación de calderas eléctricas en diferentes tipos de viviendas y negocios.
Nuestros técnicos especializados se encargan de crear un presupuesto personalizado para cada cliente y vivienda y se comprometen a prestar el mejor asesoramiento del sector.
Así, elegir entre una caldera eléctrica u otra es mucho más fácil porque se tienen en cuenta todos los factores importantes que, sin los debidos conocimientos, se pueden pasar por alto.
El técnico se personará en tu domicilio para hacer una valoración de la instalación eléctrica y recomendarte la mejor caldera eléctrica del mercado, siempre teniendo en cuenta tus necesidades y presupuesto. ¡Y en solo 24 horas!
Nuestra experiencia en la instalación de calderas de agua eléctricas y el nivel de personalización de nuestro servicio nos han convertido en una de las empresas instaladores líderes en el sector de las calderas.
¿Por qué arriesgarse a contratar una empresa sin experiencia que no cuente con el apoyo de las mejores marcas?
Si quieres una empresa responsable y con experiencia, confía en Linacal para la compra e instalación de tu caldera eléctrica.
Trabajamos con las mejores marcas de calderas eléctricas
Uno de los puntos fuertes de elegir Linacal como empresa instaladora responsable de instalar tu próxima caldera eléctrica es el gran número de acuerdos que tiene con las mejores marcas de calderas.
Así, tendrás acceso a un amplio catálogo de calderas eléctricas con las mejores marcas y modelos. Un profesional de la empresa te asesorará para elegir la caldera de agua eléctrica que mejor se adapte al uso que le vas a dar, a tus necesidades y a los precios que mejor se adecúen a tu presupuesto.
Calderas eléctricas de marcas como Vaillant, Domusa, BaxiRoca, ACV y muchas más están disponibles en nuestro catálogo. ¿Cuál vas a elegir?