Aunque el suelo radiante lleva ya varios años utilizándose en España, todavía es un sistema de calefacción muy novedoso, que no todo el mundo conoce y sobre el que surgen muchas dudas. Y tú, ¿sabes cómo funciona el suelo radiante?
El suelo radiante está constituido por una red de tubos de polietileno reticulado o polibutileno que se instalan por debajo del pavimento, y a través de los cuales circula el agua caliente a unos 30 o 45 grados de temperatura. Se utilizan estas temperaturas porque este sistema de calefacción utiliza la temperatura de impulsión de agua más baja. Esto hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea ligeramente superior a la de la cabeza, por lo que se aumenta así, la sensación de confort corporal.
Ahora que ya conoces qué es el suelo radiante, cómo funciona y, también, algunas de sus características, ha llegado el momento de conocer las ventajas más importantes de este sistema de calefacción.
Principales ventajas del suelo radiante
- Aporta más confort a la vivienda, al distribuir mejor el calor que otro sistema de calefacción.
- Se ahorra entre un 20 y un 10% en comparación con un sistema de calefacción convencional.
- Es capaz de calentar la casa en invierno, y también de enfriarla durante el verano.
- No afecta a la estética del inmueble, ya que no se ve, y tampoco conlleva la colocación de aparatos o radiadores.
- Al tener un consumo más bajo que el resto de los sistemas de calefacción, es más respetuoso con el medio ambiente.
- El suelo radiante admite cualquier tipo de pavimento: parquet, cerámica, plástico… Aunque la transmisión del calor sí que dependerá de los distintos coeficientes de conductividad térmica.
Ahora que ya sabes qué es el suelo radiante y las ventajas que le puede aportar a tu familia y a tu hogar, ¿estás pensando ya en instalar este sistema de calefacción?