Saltar al contenido

5 curiosidades sobre la calefacción

Tan indispensable en los días actuales, la calefacción se ha convertido en una necesidad básica en nuestros hogares. En los meses más fríos es nuestra mejor aliada y sinónimo de confort y bienestar. Pero ¿Qué sabes sobre la calefacción? Te contamos 5 datos muy curiosos sobre este sistema.

Hipocausto

El hipocausto fue el primer sistema de calefacción del suelo que conocemos. Inventado por los romanos, fue muy utilizado en sus termas y en las casas particulares más ricas. El sistema era bastante sencillo y muy eficiente: un horno en el exterior de los edificios producía vapores que recorrían toda la estructura por canalizaciones bajo el suelo. La gran ventaja del hipocausto frente a otros sistemas de calefacción (como las chimeneas) era que los gases producidos por la quema de los combustibles no entraban en el espacio interior. Todo el edificio se calentaba por la irradiación del calor

Gloria

¡Estar en la gloria! ¿A que te suena esta expresión? La verdad es que esta frase tiene origen en un antiguo sistema de calefacción utilizada en algunas regiones de España y muy similar al hipocausto. La gloria medieval consistía en un hogar situado en el exterior de la vivienda donde se quemaba leña o paja. El calor y el humo producidos por la gloria circulaban por cámaras de aire situadas bajo el suelo de la casa. Los vapores producidos por la gloria no se mezclaban con el aire de la vivienda y eran eliminados por una chimenea ubicada al otro extremo de la casa.

Japón

En Japón, para mantener el frío a raya en las viviendas, se utiliza el Kotatsu. Esta mezcla entre radiador, mesa y manta es uno de los aliados de los japoneses para combatir el frío y disfrutar de un ambiente acogedor y calentito. El kotatsu consiste en una mesa de madera cubierta por un futón o manta, encima de la cual se pone una tabla. Debajo de la manta se ubica el calentador. Algo muy similar al brasero, ¿A que si?

La calefacción rusa

En Rusia no es posible encontrar reguladores individuales en los radiadores de las casas. En la calefacción central rusa el agua se precalienta en centrales eléctricas y se bombea luego a los hogares. Las viviendas están excesivamente caldeadas y en muchos casos es necesario abrir una ventana para que el aire del hogar no sea tan sofocante.

Gas natural

El uso del gas natural para la calefacción de las viviendas es algo reciente. Y fue gracias a una mujer llamada Alice Parker que actualmente no tienes que ir a por leña todas las mañanas. En 1919, Parker ideó un sistema de calefacción central que utilizaba el gas como combustible e inspiró los sistemas de calefacción central de hoy en día.

¿Conoces algún otro dato curioso sobre la calefacción? ¡Compártelo con nosotros!