La llegada del calor es inminente y este es el momento idóneo para revisar nuestros sistemas de climatización para que estén a punto cuando el verano llegue y el calor apriete. Normalmente solo nos acordamos del aire acondicionado en verano, y el resto del año lo tenemos como un gran olvidado, y cuando llega el momento de encenderlo, podemos encontrarnos con algunos fallos que hagan que nuestro aparato no funcione bien.
Estos son los principales problemas que presentan los sistemas de aire acondicionado:
- Olor extraño al encenderlo
Surge porque al estar casi un año sin encenderlo, se puede quedar agua almacenada en la batería, lo que causa malos olores. También se puede deber a que nuestro aparato no tiene instalado un sifón, lo que genera que el agua no desagüe bien.
¿Cómo se puede solucionar este problema?
Tendremos que llamar a un especialista para que haga una limpieza exhaustiva de la batería de aluminio de la unidad exterior.
2. Fugas
Cuando existe una fuga no basta solo con añadir refrigerante, sino que se debe llamar a un especialista para que encuentre el motivo de la fuga y pueda repararla. Una vez reparada, el técnico debe añadir la cantidad de refrigerante que recomienda el fabricante para que el aparato enfríe correctamente.
3. ¿Tu aire acondicionado no enfría bien?
Puede deberse a una avería en el aparato, que puede estar originada por estas causas:
- Fuga en el circuito de refrigeración debido a una mala instalación del aparato o a un problema en las tuberías.
- Puede que el motor del ventilador de la unidad exterior no gire o no funcione correctamente.
4. Un mal mantenimiento
Cuando no se limpian los filtros y serpentines del aire acondicionado, este no funcionará correctamente, lo que genera que el compresor o los ventiladores se rompan de forma prematura.
5. Fallos del control eléctrico
Si tu aire acondicionado se apaga frecuentemente debes llamar a un técnico para que haga revisiones del compresor y del ventilador. El apagado frecuente suele estar causado por un sistema sobredimensionado. Otro de los principales problemas en este sentido de los aires acondicionados es una corrosión del alambre y de los terminales.
Si quieres que tu aparato de aire acondicionado esté en perfectas condiciones de rendimiento cuando llegue el verano, lo mejor es que tengas un contrato de mantenimiento del aire acondicionado. Así te garantizas que un técnico revise el equipo, limpie los filtros y estarás cubierto antes cualquier avería de tu instalación de aire acondicionado. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros precios de aire.