La calefacción central está presente en miles de hogares españoles, este tipo de viviendas tienen unas características singulares, ya que se componen de caldera, bomba de impulsión, una red de distribución y una serie de elementos que emiten calor. La sala de calderas no se encuentra en el interior de cada hogar, sino que se aloja en un espacio comunitario destinado a este fin.
Estas características son de sobra conocidas por todos, pero a continuación os contamos algunas curiosidades sobre la calefacción central que quizás no conozcas:
- Solo el 10% de los hogares tiene calefacción central: aunque parezca lo contrario, las instalaciones de calefacción centralizadas no son muy comunes en España, ya que el 25% de los hogares tiene calefacción individual frente al 10% de las viviendas que cuentan con calefacción central.
- En el Siglo XX se inventó la calefacción central de gas: ahora nos parece normal tener una instalación de gas, pero esto no era tan habitual a comienzos del siglo pasado. Fue Alice Parker quien inventó un sistema de calefacción de gas centralizado, aunque no llegó a fabricarlo nunca. Pero este invento sí que supuso una revolución, ya que un científico fue el primero en utilizar el gas natural para calentar los hogares.
- Es un invento muy antiguo, ya que en la Edad Media se empleaban las denominadas glorias para calentar los hogares. Este sistema de calefacción tiene su origen en los hipocaustos romanos, que proporcionaban calefacción y agua caliente a las antiguas termas. Siglos posteriores, ya en el medievo, las glorias se empezaron a utilizar en Castilla. Estas glorias estaban ubicadas en la planta baja de las viviendas, donde se quemaba el combustible y el humo desprendido pasaba por unos conductos y se liberaba en las chimeneas.
- Es el sistema de calefacción más económico: el coste de la instalación colectiva es inferior a la suma del coste de las instalaciones individuales. Además, con este sistema nos podemos aprovechar de grandes ofertas de las compañías, al adquirir grandes cantidades de combustible.
El gasto de la calefacción central puede llegar a suponer hasta un 60% del gasto total de la comunidad de vecinos. Por eso, desde Linacal, queremos recordarte que cada grado de más cuenta, y mucho. Se calcula que cada grado de más encarece la factura en un 7%.