Saltar al contenido

Descubre qué es el Certificado de Sostenibilidad Ambiental

Certificado de Sostenibilidad Ambiental

Aunque todo el mundo lo conoce como Certificado de Sostenibilidad Ambiental, realmente se denomina estándares de certificación de la sostenibilidad de los edificios. Existen varios tipos de certificados, pero dos de los más utilizados son BREEAM y LEED, que ambos se organizan y se aplican prácticamente de la misma forma.

Al construir un edificio se genera un impacto que afecta a varios sectores, como el económico el medioambiental o el de los transportes. Por lo que el objetivo es evaluar la reducción del impacto teniendo en cuenta todos los factores que pueden estar involucrados. Y también, de determinar el nivel de sostenibilidad medido objetivamente durante todo el ciclo de su vida.

Para medir la sostenibilidad de un edificio primero se debe analizar la el sistema de certificación más adecuado para el tipo de proyecto y el uso que se le vaya a dar al edificio. Después, se analiza qué estrategias se pueden aplicar y qué nivel se puede alcanzar en función de los créditos seleccionados.

El sistema está organizado por estas categorías de impacto: Proceso integrador, localización y transporte, parcelas sostenibles, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del aire interior, innovación y prioridad regional.

Cada una de estas categorías incluye una serie de requisitos previos que se deben cumplir y unos créditos. Los puntos se consiguen en función de la aplicación de los créditos elegidos en cada categoría. Como máximo se pueden obtener 100 puntos más 10 puntos extra. Cuantos más puntos se consigan, mayor será el nivel de sostenibilidad que se alcance. La cantidad de puntos obtenidos en cada uno de los créditos depende de la reducción del impacto que se consiga.

Para obtener la certificación se debe enviar toda la documentación solicitada al GBCI, el único organismo que tiene la potestad para emitir certificaciones. Con la resolución del GBCI se justifica de forma objetiva el nivel de sostenibilidad alcanzado. Esto permite que las empresas que certifiquen sus edificios sean más competitivas al demostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.