Saltar al contenido

¿Qué es una ola de calor?

Agosto, verano, sequía, altas temperaturas, olas de calor…pero, ¿Qué son las olas de calor?

La expresión ocupa diversos noticiarios y titulares de periódicos en esta temporada y muchas veces le acompañan alertas rojo por altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología define una ola de calor como un período de tiempo excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Las temperaturas requeridas para considerar un episodio como ola de calor son distintas según el territorio afectado. Lo que importa es que las temperaturas sean excepcionalmente altas en comparación a la media habitual en un punto de medición, si en Sevilla los termómetros marcan 38º C, una temperatura habitual dentro del periodo estival, no hay una ola de calor, pero si los 38ºC son registrados en una localidad que no suele alcanzar esta temperatura incluso en verano, estaríamos delante de una ola de calor.

En los últimos 40 años se han registrado 57 olas de calor en España y la ola de calor más duradera se experimentó a principios del verano de 2015 y duró 26 días.

¿Cómo sobrellevar una ola de calor?

  • Dieta ligera

Opta por alimentos naturales y que aporten agua a nuestro organismo, como frutas, hortalizas y ensaladas. También puedes aumentar tu hidratación consumiendo más agua y zumos naturales.

  • Ropa

Lleva ropa cómoda y holgada, usa sombreros o gorras para protegerte del sol, la crema solar es indispensable.

  • Deporte

Evita practicar actividades físicas al aire libre en los horarios más calurosos.

  • En casa, mejor

Es más recomendable quedarse en casa en los días más calientes.

¿Cómo mantener la casa fresca durante una ola de calor?

Baja las persianas de las ventanas en los horarios de más calor, ventila la casa por las mañanas y por la noche. Invierte en la decoración con plantas naturales que mantienen la humedad del ambiente y pueden refrescar la vivienda. Coloca toldos en las ventanas y terrazas. Si tienes aire acondicionado, acuérdate de realizar su mantenimiento para que funcione de manera adecuada, con seguridad y sin gastos excesivos.