Saltar al contenido

Trucos para refrescar tu vivienda ahorrando (con y sin aire acondicionado)

En pleno verano todos buscamos maneras de refrescar nuestra casa para sobrellevar los días más calurosos. Si no es posible contar con los medios más efectivos, como un aparato de aire acondicionado, podemos sacar provecho de unos trucos valiosos para transformar nuestra casa en un oasis en el desierto.

Paredes blancas:

Sí, aunque parezca algo cliché pintar las paredes exteriores con pintura blanca hará con que la fachada se caliente menos al reflejar la luz del sol.

Plantas:

Las plantas tienen el poder de bajar la temperatura del ambiente y purificar el aire. Árboles que dan sombra o trepadoras en las paredes exteriores ayudan a crear un microclima en nuestra casa.

Toldos y persianas:

Un simple toldo instalado en el lugar ideal puede reducir la temperatura de una habitación entre 2 y 5 grados. Las persianas son verdaderos escudos contra el calor y tienen un gran poder aislante. Durante las horas críticas del día, cuando hay más calor y radiación solar, las persianas deben permanecer cerradas, evitando que el calor entre en casa.

Ventilación:

Ventilar la casa es muy importante y nos ayudará a renovar el aire de la vivienda, lo ideal es ventilar la casa por unos minutos en las horas más frescas del día, o por la mañana o por la noche cuando ya no hay sol. Si tienes ventanas en los dos lados opuestos de la casa, puedes abrirlas a la vez para que la ventilación cruzada cree una fresca corriente de aire.

Aire acondicionado

Si tienes la suerte de poder contar con un equipo de aire acondicionado también puedes ahorrar y evitar que las facturas te pesen en los bolsillos con algunos trucos muy sencillos.

Temperatura:

El hecho de fijar una temperatura demasiado baja en el termostato no hará con que la vivienda se enfríe más rápidamente, pero si elevará el consumo. Una temperatura entre 24º y 26º es suficiente para una vivienda agradable.

Puertas y ventanas:

Si el aparato está activado es conveniente cerrar puertas y ventanas. Evitar el acceso de aire caliente a la casa permite ahorros de más del 30% en el consumo.

Mantenimiento:

Un aparato sucio y sin el mantenimiento adecuado obliga a la unidad a consumir más energía para refrigerar la casa. Si tienes dudas sobre el mantenimiento del aire acondicionado consulta esta entrada en nuestro blog.